miércoles, 4 de marzo de 2009

I. PRINCIPIOS Y VALORES RECTORES DE LA UNEFA

1. BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA:
La excelencia es sinónimo de máxima calidad, entendida como un concepto que va más allá de lo físico, pues implica la aplicación de valores, actitudes mentales y una nueva forma de pensamiento. La calidad debe estar presente en todos los actores y en todos los procesos y su expresión final se sintetiza en el estudiante, verdadera razón de ser de la UNEFA, para que esto sea así todos quienes conforman la comunidad Unefista deben poseer las siguientes características como sinónimo de excelencia: el equilibrio con uno mismo, con la familia, con el trabajo y con el mundo. Para ello la UNEFA se basara en una serie de criterios que permitirán enfocar al personal satisfacer sus necesidades personales, para que en esa misma medida pueda retribuir en los estudiantes, razón de ser de la universidad, una alta tasa de retorno cuali-cuantitativa, con un perfil altamente competitivo:
a-) DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS:
Se centra en la valoración de las habilidades múltiples de cada miembro de la UNEFA en un ambiente de respeto a su autonomía personal y profesional, y que simultáneamente favorezca la retroalimentación y evaluación continua de los resultados y actividades como forma de autorregulación.

b-) CRECIMIENTO CONTINUO:
Generar estrategias que procuren optimar las condiciones las condiciones del trabajador, a través de nuevas oportunidades de ascenso y seguridad en el empleo.

c-) APERTURA HACIA LA SOCIEDAD:
La UNEFA se ha se ha centrado en la participación como elemento trascendental en la consolidación de una nación prospera, donde se hace énfasis en los valores éticos y morales que conforman al hombre venezolano como un individuo que se proyecta en sus compromisos sociales, en su identidad nacional y en el sentir de patria como un todo compartido.

d-) SEGURIDAD Y BIENESTAR EN EL TRABAJO:
Establecer condiciones de trabajo que disminuyan el riesgo de accidentes, enfermedades y daños.

e-) REMUNERACION SUFICIENTE:
Pagar de manera equitativa por los servicios ofrecidos permite mantener un estándar social, aceptable para vivir de manera honesta y con una buena calidad de vida.


f-) EQUILIBRIO EN EL TRABAJO Y LA VIDA:
Mantener una distribución equitativa y armónica en los requerimientos de trabajo, el programa de trabajo, los presupuestos financieros, los asuntos urgentes y la parte recreacional, los viajes, el tiempo libre y el familiar.
En esencia, la excelencia se gestiona en los procesos enfocados hacia las personas, buscando la satisfacción su totalidad, bajo una visión holística e integradora.
El mantenimiento de la excelencia se visualizará en el seguimiento y evaluación permanente de resultados y en los procesos de mejoramiento continuo, todo lo cual debe impactar en la formación de nuestros estudiantes.

2. TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO:
Para la UNEFA la trascendencia institucional se proyecta en la correspondencia entre la visión de futuro plasmada en su filosofía y las oportunidades de crecimiento actuales que se brinden a los estudiantes, docentes y personal en general, en todas las áreas de la vida.
Desde el punto de vista intelectual es poder disfrutar de lo que hace el individuo, asumiendo las responsabilidades y combatiendo las presiones que generan tensión y estrés.
Desde el punto de vista emocional es mantenerse en paz y sentirse bien consigo mismo en todas sus dimensiones. El conocimiento de uno mismo se puede comprender como la conciencia que la persona tiene de sus necesidades reales de crecimiento y trascendencia.
La UNEFA debe proveer espacios para el autoconocimiento, la meditación relacionada con sus aspiraciones y expectativas, buscar una vida emocional trascendente y una sana integración de mente y cuerpo.
El Unefista debe poseer una actitud perenne de aprendizaje, que le permita alcanzar una conciencia clara de la inagotable necesidad de aprender en la vida. Se aprende de cualquier experiencia que la vida nos pone, desde la más insignificante hasta la más trascendente.
El sentido de logro es uno de los motivadores más importantes que canalizan la energía física y emocional del ser humano para la consecución de objetivos. Imprime un sello personal al trabajo y a la vida cuando se convierten en parte de lo elemental para trascender y una manera de ser autentico. Los individuos con el tiempo deberán estar preparados para enfrentar los retos del futuro y sus repercusiones.

3. PERTINENCIA CON LA INSTITUCION, CON EL PAIS Y LA REGION:
En la UNEFA se hace énfasis en la formación de los profesionales requeridos para atender las necesidades presentes y previsibles en el desarrollo del país, con estrategias de inserción en la economía global. Para ello, se estudiara en profundidad la realidad socio - cultural venezolana y de la región, a fin de generar conocimientos científicos- sociales, culturales, científicos y tecnológicos, así como en el aprendizaje, adaptación y aplicación de tecnologías existentes a nuestra realidad Latinoamericana y caribeña actual. Son cuatro los ejes de la moderna acción universitaria: formación, investigación, extensión y producción.
Entendemos por pertinencia interna, la congruencia entre es ser de la UNEFA y el quehacer organizacional conformado por los programas, recursos y procedimientos que se arbitren para la consecución de sus fines. Entendemos la pertinencia como una de las categorías evolutivas de la calidad, además de la eficiencia y la eficacia.
Por su parte, la Pertinencia externa o social establece las congruencias entre las expectativas del contexto y la oferta institucional y programática, al promover y fortalecer la cooperación nacional e internacional, lograr una mayor pertinencia social en los distintos ámbitos territoriales, y promover una mayor interrelación con las comunidades del entorno y el sector productivo.
Una de las piedras angulares y puntales del profesorado, no solo por su grado de instrucción, sino por su compromiso con los principios y valores de la UNEFA.
La operación de la pertinencia interna y externa se verá reforzada en:
Lo académico, entendido como la correspondencia entre las finalidades académicas del proyecto y las estrategias, recursos humanos e instrumentos que se arbitren para la consecución de aquellas.
Lo administrativo, en correspondencia ideológica y filosófica con lo académico, a través de la coordinación entre las exigencias organizativas y administrativas del proyecto y los recursos humanos y materiales que se seleccionen para la consecución de tales fines.

4. VALORES BOLIVARIANOS:
La UNEFA asume la libertad como bandera del pensamiento y a los valores promulgados por nuestros próceres que a ella se subordinan:
Patriotismo, soberanía e integración latinoamericana y caribeña, preocupación plasmada por Bolívar a lo largo de toda su vida y obra libertaria.
Altruismo, desprendimiento, vocación de servicio público, modelo y ejemplo indeleble de nuestros libertadores.
Honestidad, lealtad, respeto hacia otras personas, esencia del “Poder Moral” impulsado por Bolívar.
Tolerancia, igualdad, fraternidad, justicia, legado de la experiencia francesa traído por Miranda a nuestros pueblos.
Solidaridad, cooperación, humanismo, reconocimiento y respeto por las corrientes del pensamiento de cada una de las personas.
La búsqueda de la verdad y el conocimiento, creatividad e innovación, como lo expreso Andrés Bello: “aprended a juzgar por vosotros mismos; aspirad a la independencia del pensamiento. Bebed en las fuentes; a lo menos en los raudales más cercanos a ellas…”
El compromiso con la paz y el desarrollo del país.
El trabajo entendido como un servicio a nuestros semejantes y la educación como expresión liberadora de nuestras potencialidades y nuestra esencia creadora: consigna actualizada de las ideas de Simón Rodríguez: “O inventamos o erramos”.
Todos estos valores se conjugan con los principios rectores de la UNEFA y en relación directa con los lineamientos del Estado Venezolano, al articularse en las siguientes líneas estratégicas: a) fortalecimiento del poder militar de la nación; b) profundización de la unión cívico militar; y c) fortalecimiento y participación popular en las tareas de la defensa y la soberanía nacional.

ORIGEN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas.
Con el hecho de la transformación, la Unefa logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del
Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.
En la actualidad, la Unefa, a tono con las exigencias del país, ha emprendido un proceso de expansión y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto al crecimiento en infraestructura y matrícula, a los núcleos tradicionales de Caracas, Maracay y Puerto Cabello se han agregado este último año nuevos núcleos, como sedes o extensiones, en Amazonas (Puerto Ayacucho), Anzoátegui (San Tomé y Puerto Píritu), Apure (San Fernando), Aragua (Cagua, San Casimiro y La Colonia Tovar), Barinas, Bolivar, Lara, Sucre (Cumaná y Carúpano), Táchira, Zulia, Yaracuy (San Felipe, Nirgua y Chivacoa), Portuguesa (Turén, Guanare, Acarigua y Boconoíto), Carabobo (Valencia, Guacara y Bejuma), Vargas, Miranda (Los Teques, Santa Teresa y Ocumare del Tuy), Cojedes (Tinaquillo), Delta Amacuro (Tucupita), Falcón (Coro y Punto Fijo), Guárico (Zaraza y Tucupido), Mérida, Nueva Esparta y Trujillo.
Desde el punto de vista curricular, se ha ampliado significativamente la oferta académica con nuevas carreras en Pregrado y Postgrado y el inicio del Programa de Doctorado. Hay que resaltar también la apertura de carreras con finalidad social en pregrado y la activación de Decanato de Extensión a través del cual esta universidad está llegando a las comunidades del entorno con cursos, talleres y diplomaturas, de interés plenamente comunitario. Agréguese la participación de la Unefa en las Aldeas Universitarias (con énfasis en la atención al indígena) y de otras prometedoras experiencias como el Restaurante-Escuela de Pampatar y las casas abrigo para niños y niñas de la patria.
Unido a lo anterior se ha registrado un aumento gigantesco en la matrícula estudiantil que continuará creciendo hasta alcanzar las metas que el ciudadano Presidente de la República se ha propuesto para atender sin exclusiones de ninguna índole a la población estudiantil de menores recursos, excluida por décadas de la educación superior, hecho que augura una universidad verdaderamente nacional, es decir, con presencia real en las diferentes regiones del país y abierta a todo el pueblo venezolano.

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