miércoles, 4 de marzo de 2009

IV. LINEAMIENTOS QUE DIRIGEN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO.

FUNCIONES DE LOS JEFES DE CARRERA
 Elaborar planificación de las actividades a desarrollar durante el semestre.
 Velar por la eficiente administración de los recursos humanos y materiales con que cuenta la coordinación.
 Orientar a los estudiantes en la solución de problemas académicos.
 Coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de actividades docentes, administrativas, de investigación y extensión de cada período académico.
 Asignar la carga docente a los profesores bajo su supervisión en coordinación con la división académica.
 Elaborar y presentar ante la división académica la oferta académica y horarios de clase durante la antepenúltima semana de cada semestre del siguiente período lectivo.
 Presentar informes que sean exigidos por la división académica relacionados con el funcionamiento operativo de la coordinación.
 Convocar y dirigir asambleas de profesores.
 Convocar y dirigir asambleas de jefes de curso.
 Recibir de los profesores las calificaciones del estudiantado en el tiempo estipulado por el cronograma académico y remitir éstas a la división de secretaria.
 Asistir a reuniones convocadas por la división académica.
 Conceder permiso hasta por un día al personal docente bajo su supervisión.
 Cumplir con las demás obligaciones y responsabilidades que le sea asignadas por las instancias superiores jerárquicas.

SON COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES:
 Cumplimiento del horario asignado.
 Utilizar vestimenta adecuada al ejercicio de su función.
 Entregar con puntualidad los recaudos exigidos por la coordinación.
 Mantener una comunicación clara, precisa y de respeto con el estudiantado y todos los miembros de la comunidad universitaria.
 Apoyar el crecimiento personal y profesional de los estudiantes fomentando su participación en las diferentes actividades.
 Evitar cambio de horario de manera inconsulta.
 Entregar planificación al jefe de carrera asignado en la segunda semana de clases.
 Dar ejemplo a los estudiantes evitando el uso de celular mientras se administran las clases.
 Informar a los estudiantes, en un lapso no mayor de diez (10) días hábiles los resultado de las evaluaciones.
 Firmar el libro de asistencia a clase.
 Socializar el contenido programático de la asignatura con los estudiantes.
 Dar ejemplo respecto al uso de mobiliario de los ambientes evitando sentarse en las mesas, así como dejándolo limpio y organizado una vez culminada la sesión de clase.
 Informar oportunamente a la coordinación sobre alguna irregularidad que atente contra el desarrollo armonioso del proceso académico.
 En caso de que requiera desarrollar una actividad académica fuera del ambiente de clase asignado, informar con una semana de antelación, por escrito a la coordinación.
 Planificar y desarrollar estrategias de aprendizaje y evaluación, variadas e innovadoras.
 En caso de ausencia de los estudiantes, se procede a levantar un acta.

JEFES DE CURSO.
 Asistir puntualmente a las asambleas convocadas por la coordinación, en caso de no poder asistir, solicitar la asistencia del subdelegado.
 Mantener informado a los estudiantes sobre los acuerdos y actividades pautadas en asamblea de jefes de curso.
 Informar a la coordinación sobre situaciones especiales acontecidas en la sección.
 Mediar entre coordinación-profesores y estudiantes respecto a situaciones que atenten contra el desarrollo normal de las actividades académicas.
 Llevar la carpeta de asistencia docente de su sección.
 Entregar semanalmente la asistencia docente a los jefes de carrera.
 En caso de ausencia del profesor, se procede a levantar un acta con la firma de todos los estudiantes-

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