miércoles, 4 de marzo de 2009

II. EL MODELO ACADÉMICO

Los cambios que se registran en el contexto mundial, están condicionando los escenarios de la educación superior y plantean nuevas exigencias a las instituciones que lo conforman, entre otras, la necesidad de transitar de un modelo educativo que privilegiaba la enseñanza, a un nuevo modelo centrado en el aprendizaje de los estudiantes, que supone la necesidad de que éstos aprendan a aprender, a resolver problemas y a ser críticos, reflexivos y creativos.
Es por esto que el nuevo modelo académico de la UNEFA está sustentado en el enfoque de actividades centradas en el estudiante. Este se convierte en el eje central de los programas académicos, se pretende impulsar las actividades extracurriculares como son tutorías, estudio en grupo, actividades de investigación, de cultura y recreación, educación pre militar, educación para la salud y deportes en apoyo al proceso educativo y la cultura emprendedora.
Este proceso de transición tiene diversas implicaciones para el profesor que de ser la fuente de todo conocimiento se convierte en gestor y facilitador del aprendizaje; mientras que el alumno se transforma de sujeto pasivo a sujeto activo y constructor de su propio conocimiento. Esto supone, además de un cambio en las competencias de los docentes, la necesidad de implementar acciones institucionales orientadas a fortalecer la formación pedagógica del profesorado, para responder a los requerimientos que plantean los nuevos escenarios mundiales.

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