miércoles, 4 de marzo de 2009

PROGRAMA DE INDUCCIÓN PARA EL PERSONAL ACADÉMICO



Este pretende facilitar la adaptación e Integración de los docentes de nuevo ingreso mediante la difusión de los principios educativos y lineamientos normativos que rigen a la UNIVERSIDAD POLITECNICA EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Cada periodo se deberá impartir el Curso de Inducción, indispensable para poder impartir clases en la UNEFA.
Así mismo se aplicarán las entrevistas a los profesores de nuevo ingreso, previa consignación de currículo vitae.

Objetivos de Calidad• Promover la formación integral del estudiante
• Diseñar y desarrollar planes y programas académicos competitivos y basados en la dinámica del desarrollo sustentable de nuestro entorno.
• Impulsar la investigación.
• Formar personal académico competitivo.
• Desarrollar infraestructura académica adecuada.
• Promover la vinculación con la sociedad.
• Mejorar la estructura organizacional y la gestión de los procesos.

Política de calidad
En la UNEFA estamos comprometidos a:
• Formar profesionales emprendedores, participativos y capaces de gestionar el conocimiento para contribuir al desarrollo de la Región y de la República.
• Responder a la demanda de educación superior, mediante la mejora continua de los planes y programas de estudio, la investigación, la competencia del personal académico, la estructura organizacional y la gestión de los procesos.
• Construir “Una universidad emprendedora y socialmente responsable” vinculada con la sociedad al “Educar para servir”

1 comentario:

  1. Evolución de la comunicación Tic

    La revolución electrónica iniciada en la década de los años 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Pero, las investigaciones desarrolladas al principio de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. Los componentes de las telecomunicaciones son: Hardware, Software e infraestructuras de telecomunicaciones, tales como el satélite, el cable, la fibra óptica o la RDSI. La información puede ser analógica o digital.
    La utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) está contribuyendo al cambio de cultura corporativa e institucional y está dando lugar a una nueva vía para construir el fortalecimiento económico.
    Las Tic se encuentran en cada parte de nuestras vidas, tanto en el ámbito social, personal y cultural, estas representan a un medio que nos acercan a la comunicación, a la información, y si la internalizamos, al conocimiento. Su uso nos provee de herramientas tradicionales y no tradicionales que nos permiten ser mas eficientes y eficaces en cada una de las actividades que realizamos. Las TIC nos facilitan las tareas, reducen el costo para realizarlas, permiten que la información sea Oportuna y en la Actualidad, unos segundos representan la diferencia entre el éxito o el fracaso, la producción o inactividad, y en ocasiones la vida o la muerte.
    Las TIC deben ser utilizadas para fortalecer nuestra soberanía tecnológica, permitir convertirnos en investigadores, forjadores de nuevas ideas para contribuir con el desarrollo de la patria, ser pioneros a nivel mundial en el desarrollo de tecnología de punta, logrando así el incremento de fuentes de empleo, la reducción de pobreza, la alfabetización tecnológica y el estar cada día mas cerca de la independencia tecnológica.

    Importancia de las TIC en el desarrollo de la sociedad actual.
    Las TIC son parte de la llamada cultura tecnológica, la cual utilizamos para facilitar la comunicación, agilizar y automatizar procesos, reducir costos, garantizar la integridad de la Información, entre otras. Por tal razón podemos decir que las TIC son indispensables en nuestra sociedad actual, tanto en el ámbito laboral, como en actividades rutinarias, que van desde una simple llamada a un teléfono celular hasta la realidad virtual; el límite dependerá de nuestras necesidades.
    El uso de las TIC debe favorecer los objetivos expresados en el plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030), y todo el marco legal vigente hasta el momento, deben ser utilizadas para contribuir con el desarrollo tecnológico, económico y social de nuestro país.
    La sociedad de la información a sido catalogada como la sustituta de la sociedad industrial, sin embargo haciendo una síntesis de criterio, la sociedad de la información es aquella que produce, crea y utiliza la información de acuerdo a sus intereses y necesidades, y esta forma parte de las actividades culturales y económicas de una región, mientras que la sociedad del conocimiento, es denominada por algunos como la alternativa a la sociedad de información, y definida también como sociedad del saber, en esta se permite una transformación a nivel social, cultural, económica, política e institucional que se da a través de la generación, divulgación y utilización del conocimiento para beneficiar y permitir la inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas en cualquier momento o circunstancia.

    Bibliografía

    MANUAL DE CONSULTA ,Modulo I Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio del Poder Popular para la Educación.
    Componente de Formación General, Tecnología de Información y la Comunicación. Ministerio de Energía y Petróleo.
    http://www.transformando.com/minisites/tecnologia/escritorio/paginas/Repaso.htm
    www.google.com

    ResponderEliminar